Culmina el proyecto “Adelsys vida” financiado por el CDTI

El proyecto tiene como objetivo la creación de un nuevo modelo de ventilador mecánico automatizado portátil.

El proyecto tiene como objetivo la creación de un nuevo modelo de ventilador mecánico automatizado portátil. Este dispositivo utiliza la tecnología de los ventiladores mecánicos manuales (BVM), disponiendo de un accionamiento electromecánico que actuará de manera automática sobre la unidad compresible del ventilador. El equipo se encuadra dentro de los dispositivos no-invasivos de respiración destinados a pacientes que precisan ventilación pulmonar, con la principal ventaja de su accionamiento a distancia y su portabilidad para acceder al mayor número de pacientes en cualquier lugar.

 

El dispositivo se ha concebido para ser utilizado en todas aquellas situaciones de emergencia sanitaria en las que los recursos hospitalarios son insuficientes para atender al alto número de personas que precisan ventilación asistida. El nuevo modelo de ventilador encuentra una aplicación inmediata en la actual emergencia sanitaria causada por la pandemia de COVID-19, ya que contribuye a hacer frente a paliar la escasez de respiradores en unas estructuras sanitarias bajo fuerte presión asistencial. Con este fin, el dispositivo se ha diseñado de conformidad a los siguiente principios clave:

 

  • Necesidad de producción de grandes cantidades de dispositivos en breve tiempo y a costo reducido.

 

  • Necesidad de soporte respiratorio en residencias de ancianos, hospitales de campaña, o espacios hospitalarios y no hospitalarios.

 

  • Necesidad de portabilidad del dispositivo en casos en el que el paciente no puede acceder al centro hospitalario.

 

  • Necesidad de uso inmediato sin capacitación específica.

 

  • Necesidad de asistencia respiratoria en lugares donde no pueden acceder económicamente a respiradores de alto coste.

 

De este modo, ADELSYS culmina con éxito un trabajo puesto en marcha, en su primera versión, nada más estallar la pandemia en España en primavera de 2020. El proyecto del ventilador avanzado, desarrollado en la sede de Ajofrín, ha contado con la cofinanciación del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El proyecto comenzó en agosto de 2020 finalizando en marzo de 2022. El presupuesto total del proyecto financiado por las entidades citadas asciende a 426.015 €.