ENTREVISTA A SARA LOZANO

Gracias a los conocimientos de la Doctora en Ingeniería Médica e investigadora Sara Lozano, ADELSYS VIDA tomó cuerpo a las pocas semanas de explotar la pandemia del COVID19

Gracias a los conocimientos de la Doctora en Ingeniería Médica e investigadora Sara Lozano, Adelsys VIDA tomó cuerpo a las pocas semanas de explotar la pandemia del COVID19. Junto al equipo de profesionales de Adelsys, el dispositivo respiratorio vio la luz en tiempo récord. Hoy es un producto en una versión más avanzada gracias a la financiación del CDTI. Ello ha contribuido en gran medida a que Adelsys fuera reconocida al Mérito Empresarial 2022 por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

Adelsys VIDA ha sido fundamental para que Adelsys reciba el Premio al Mérito Empresarial de C-LM 2022. ¿Qué supone para ti este reconocimiento?

En primer lugar, una alegría y un gran orgullo. Adelsys VIDA es un proyecto de un gran significado a nivel tecnológico, pero también desde el punto de vista social y emocional. Surgió en momentos críticos de la pandemia, donde faltaban respiradores. El virus afectaba duramente al sistema respiratorio y era necesario apoyar urgentemente a los afectados con respiración mecánica. Nos pusimos en marcha sin descanso y juntos creamos el Adelsys VIDA I.

Una vez que la pandemia va quedando atrás, ¿qué valor aporta Adelsys Vida?

Adelsys VIDA es un dispositivo respiratorio de pequeñas dimensiones y portátil pero que integra todas las funciones indispensables para ventilar y oxigenar adecuadamente a pulmones enfermos. Con él se puede llegar al enfermo, sin que sea éste el que tenga que llegar al respirador. Adelsys VIDA está pensado para que llegue a zonas alejadas de los hospitales o a lugares donde los enfermos no se pueden desplazar. Integra además una batería de unas 4 horas de duración que permite utilizarlo también donde falte la energía eléctrica. Gracias a su precio podrá llegar a regiones y países de limitado poder económico.

¿En qué fase del proyecto está?

Estamos ya acabando la segunda versión, el Adelsys VIDA II. Se han integrado funciones nuevas, se han añadido sensores y alarmas, y se ha mejorado la parte mecánica y eléctrica para ofrecer mayor rendimiento y funcionalidad. Está muy avanzado y a las puertas de la fase referente a los ensayos clínicos.

¿Qué lugar ocupa Adelsys Vida en tu brillante trayectoria profesional?

Adelsys VIDA es un proyecto que me ha marcado, tanto profesional como humanamente. Empezando por lo último, me demostró cómo con pasión y ganas se puede hacer algo juntando las fuerzas y el saber hacer de todos los que formamos el equipo. Fueron días de trabajo día y noche para sacarlo adelante, pero ha merecido la pena. Profesionalmente fue la confirmación de mis más de 20 años de experiencia en respiración mecánica, esta vez creando un dispositivo respiratorio propio partiendo de cero.